La desaparición de 270 gigatoneladas de hielo que se prevé, lamentablemente, para el 2017 es signo del cambio climático que estamos viviendo. Este calentamiento global viene ocurriendo cada año y si usted se fija en las montañas de sus países, verá que el hielo parece disminuir cada vez más.

La zona más afectada es precisamente  Una de las áreas más afectadas es Groenlandia, pues esa enorme cifra de pérdidas viene de allá. Desde el 2011  alrededor de 270.000.000.000 toneladas se han derretido. Esto es alrededor de 110 millones de piscinas olímpicas cada año, para que te des una idea.

Quizá igual no se alcance a comprender, pero son 294,5 kilómetros cúbicos de hielo. Así lo publicó revista científica ‘Geophysical Research Letters’. Esto significa una cantidad muy superior a todos los 1.500 glaciares de los Alpes suizos (66 kilómetros cúbicos).

Esto se podría deber a un efecto que se conocer como el fenómeno amplificación ártica, que se refiere al calentamiento más rápido del Ártico en comparación con el resto del hemisferio norte, cuando desaparece el hielo marino. Y sí, definitivamente se debe al calentamiento global. Y se nota en el derretimiento de vastas capas de hielo de la costa del norte de Groenlandia.

Qué provocará esto, es algo que aun falta por ver, pues los científicos aun no se ponen de acuerdo. El efecto más lógico es un cambio de temperatura en el clima de los océanos y una posible desaceleración de las corrientes oceánicas cercanas a dicha zona.

Y sí es necesario investigarlo,pues debe saberse que si se derritiese toda Groenlandia, se elevaría el nivel del mar alrededor de siete metros y la fusión podría conducir a un calentamiento del océano en todo el planeta. Quizá pareciera que esto no ocurrirá tan pronto, pero realmente no hay certeza y el planeta ha sido muy descuidado.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.