Los alimentos en conserva se caracterizan por mantenerse en condiciones óptimas durante largo tiempo. En el mercado existen una gran cantidad de productos envasados siguiendo este método. Sin embargo, también podemos hacer nuestras propias conservas de frutas, vegetales, etc. Para ello, será necesario tener botes de cristal, o frascos reutilizables.

A continuación te damos el tip de cómo esterilizar los botes para conservas.

Necesitarás:

Botes de cristal

  • Olla grande
  • Paño
  • Agua

Lo primero que deberemos hacer para preparar los botes de conserva será elegir los frascos más adecuados. Deberán ser de cristal y recomendamos que sean de rosca, aunque también pueden servirnos los que se cierran con un enganche. El tamaño también deberá ser adecuado para cada alimento que vayas a meter en conserva.

Recuerda que no será necesario que compres botes o frascos expresamente para esta tarea, sino que puedes reutilizar los que ya tengas en casa.

Cuando hayamos elegido los frascos, deberemos lavarlos a conciencia para que queden bien limpios, tanto por fuera como por dentro. Puedes fregarlos a mano o bien meterlos en el lavavajillas.

El siguiente paso para esterilizar los botes para conservas será escoger una olla suficientemente grande y colocar en el fondo un paño doblado, cubriendo toda la base.

A continuación, colocaremos los botes abiertos en el fondo, tratando de que queden separados por el trapo. Deberemos hacer lo mismo con las tapaderas y, en caso de que no quepan, repetiremos después este mismo proceso.

Seguidamente, llenamos la olla de agua asegurándonos de que los botes queden completamente llenos.

El siguiente paso del proceso de esterilización de los botes para conserva será poner la cazuela a hervir y dejaremos que cueza durante unos 10 minutos.

Pasado este tiempo, sacaremos los botes con ayuda de unas pinzas y los dejaremos enfriar boca abajo sobre papel de cocina.

Con los botes ya esterilizados, se tratará ya de iniciar el proceso de envasado de la conserva. Puedes preparar tus propias conservas de frutas como cerezas, ciruelas, albaricoques… o bien tomate en conserva, entre muchas otras ideas.

 

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.